Cabecilla del «Clan del Golfo» abatido sobre una mina de oro en Colombia

Autora: Camila González | Nacionales

Alias ‘Yimi‘, quien era la cabecilla zonal del «Clan del Golfo» en el Chocó, fue abatido en un operativo en el municipio de Río Quito. Yimi Palacio Mosquera generaba terror en Certegui, Yuto, Lloró, Quibdó, Paimadó, Juradó, Nóvita, Condoto, Tadó y la zona selvática de Río Quito.

‘Yimi’ extorsionaba y amenazaba a los mineros de la región, pues el hombre estaba obsesionado con el oro. Según el general Gustavo Franco, el hombre había cumplido una pena de 10 años por homicidio y concierto para delinquir. Al salir, ‘Yimi’, “habría retomado sus acciones criminales y era buscado por las autoridades por concierto para delinquir agravado”.

De acuerdo con reportes de inteligencia e investigación criminal, ‘Yimi’ era cercano a alias ‘Molina‘, cabecilla principal de la subestructura ‘Carretera’ del ‘Clan del Golfo’.

En el operativo trabajaron conjuntamente uniformados del Comando de Operaciones Especiales de la Policía (Conpes) y las Fuerzas Militares. Otros tres hombres, que según la Policía eran cómplices de ‘Yimi’, también murieron en el operativo.

Autor: Edwin Marti