Colombia violó derechos marítimos de Nicaragua: La Haya

Autora: Camila González | Nacionales Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Nicaragua, anunciando que Colombia si violó los derechos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país centroamericano. En esta demanda no está en riesgo ningún territorio, sino el cumplimiento del fallo que se dió en 2012.

Con 10 votos a favor y cinco en contra, la corte afirmó que Colombia sí interfirió con las actividades de pesca e investigación científica de Nicaragua. También se pronunciaron sobre el ejercer control que ejerció Colombia bajo el argumento de proteger el medioambiente de la zona.

“El tribunal determina que Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en la Zona Económica Exclusiva (…) al interferir con las actividades de pesqueras y la investigación científica marina por parte de embarcaciones con bandera nicaragüense o con licencia nicaragüense”, se leyó en el fallo.

Ante esto, Colombia debe “cesar inmediatamente” las actividades en aguas del mar Caribe de la ZEE de Nicaragua. Este territorio había Sido ganado ante el tribunal en 2012, cuando se le dieron 75.000 km de espacio marítimo de Colombia a Nicaragua.

¿Cómo ha sido la disputa territorial?

Desde 2001 Nicaragua y Colombia entraron en un pleito judicial por el mar Caribe y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Ese año, el país de Centroamérica interpuso la primera demanda contra Colombia, pues aseguraban que el Archipiélago y Santa Catalina les pertenecía.

En 2007 La Haya falló en favor de Colombia, pero cinco años después la corte volvió a manifestarse en el asunto y dictaminó que se le debían dar 75.000 km a Nicaragua.

En 2016 la CIJ negó que Colombia estaba amenazando con usar la fuerza en la zona. Seis años, la corte dictaminó a favor de Nicaragua.

Autor: Edwin Marti