Duque nombra nuevo alcalde de Medellín

Autora: Camila González | Nacionales

El presidente Iván Duque anunció que Juan Camilo Restrepo, comisionado de paz, será el alcalde encargado de Medellín. Daniel Quintero, quien fue destituido el martes, estará suspendido por tres meses (inicialmente).

El meollo comenzó el domingo, cuando Quintero publicó un video donde dice «el cambio en primera«, haciendo referencia a votar en primera vuelta presidencial por el candidato Gustavo Petro. Sin mediaciones, la procuradora Margarita Cabello abrió una investigación y suspensión provisional del cargo al alcalde de Medellín.

Según Cabello, Quintero incurrió en presunta y reiterada participación política, sabiendo que en Colombia los servidores públicos no pueden participar en ella. El ente tuvo en cuenta al menos 10 pruebas, aunque no se pronunció ante los señalamientos del presidente Iván Duque cuando dijo «cuidado con el populismo«, refiriéndose a Petro.

Doble rasero en la Procuraduría

Varios sectores políticos han criticado la decisión de Cabello, pues aseguran que se extralimitó de sus funciones. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solo un juez penal puede suspender de un cargo a un funcionario elegido popularmente.

Por otro lado, acusan a la procuradora de hacerse la de la vista gorda, cuando existen indicios de participación política de Iván Duque, el fiscal Barbosa, Claudia López, el general Zapateiro, y muchos más.

Autor: Edwin Marti