La guerra entre el gobierno y las pandillas de El Salvador

Autora: Camila González | Internacionales

Desde el pasado 27 de marzo, casi 6.000 personas han sido arrestadas por el gobierno salvadoreño en el marco de la nueva «guerra contra las pandillas» del presidente Nayib Bukele. El país hoy está en «estado de emergencia» por decreto presidencial.

Los miles de detenidos son acusados de pertenecer a distintas pandillas como los «Maras», aunque las autoridades no presentan pruebas de ello. “Toman a los justos por pecadores. Es bueno que la policía haga su trabajo, pero es injusto que también se lleven a los trabajadores y, peor aún, que los traten como animales”, afirmó una mujer, quien tiene a su esposo, hermano y sobrino detenidos, a The Guardian.

Recordemos que el 26 de marzo, en lo que el gobierno define como la «ruta para combatir a las pandillas» 62 personas fueron asesinadas. El gobierno asegura que todos los arrestados pertenecen a pandillas, pero los familiares de los detenidos manifiestan que sus seres queridos son inocentes.

¿Qué está pasando en El Salvador?

Bukele, un presidente controversial y señalado por organizaciones de derechos humanos, ha dejado claro que buscará erradicar a quienes lo cuestionen. Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Open Society de George Soros han sido asociadas con las pandillas por el mandatario.

El nuevo mandato presidencial permite que autoridades registren los teléfonos de civiles, y podría hasta a un mes. Human Rights Watch aseguró que en el país «ya no hay instituciones independientes» democráticas que le hagan frente a Bukele.

Autor: Edwin Marti