Nuevas inconsistencias en presuntos «Falsos Positivos» del Putumayo, Colombia

Autora: Camila González | Nacionales Colombia

En una nueva investigación de diferentes medios nacionales, El Espectador, Vorágine y Revista Cambio, se dieron a conocer pruebas de las inconsistencias en el caso Putumayo. Según los reporteros que viajaron hasta Puerto Leguízamo, Putumayo, los militares llegaron diciendo «No somos la Fuerza Pública, somos guerrilla«.

El pasado 23 de marzo, 11 personas fueron asesinadas en una vereda de Puerto Leguízamo a manos de militares. En las primeras versiones del Ministerio de Defensa, los abatidos eran disidentes de las Farc, pero varios organizaciones han reclamado que en realidad eran civiles.

Te puede interesar: HRW tiene dudas sobre el operativo en Putumayo, Colombia

Con más de 30 testimonios, los periodistas hallaron que los militares que llegaron a Puerto Leguízamo estaban vestidos con pantalones verdes, buzos y gorras negras. Es decir, ninguno tenía puesto el camuflado obligatorio del ejército.

Qué dicen los testimonios

Según los testimonios, los militares llegaron gritando «No somos la Fuerza Pública, somos guerrilla», por lo que la comunidad pensó que se trataba de una toma guerrillera. 

El operativo duró cerca de 1 hora y media, y hay un video en el que la población les reclama a los militares por ponerles fusiles a los cuerpos de los muertos. También hay fotos de los cuerpos sin armas, mismos cuerpos que fueron presentados por el Ministerio de Defensa con armas.

Aún no hay un pronunciamiento oficial del Ejército.

Autor: Edwin Marti