529 años después de la conquista en América

Autora: Camila González | Nacionales Colombia

Muy poco se conoce sobre el continente americano antes de la conquista española, portuguesa, inglesa, francesa y holandesa de América. En la actualidad, se sigue debatiendo el hecho histórico: cómo en realidad fue y cuáles son sus frutos.

Las Américas antes de la conquista

De acuerdo con expertos, en el continente vivían entre 40 y 60 millones de personas, y se estima que hablaban casi 1.200 idiomas, que se han agrupado en 120 familias lingüísticas.

El gran aporte que le dio nuestro continente al mundo está en la agricultura. Según el arqueólogo estadounidense Kurt Anschuetz, «la domesticación y la manipulación genética de plantas es la tecnología más impresionante desarrollada por los indígenas en América».

Esto permitió que existiera un fluido y rico comercio entre el norte y el sur del continente, aunque aún no se ha explicado cómo llegó el tabaco (domesticado en la Amazonía) o el cacao (originario de Mesoamérica) hasta Canadá.

La conquista del continente

La conquista militar y el asentamiento de las colonias europeas comienza en el siglo XV, cuando Cristóbal Colón llega a la isla de Guanahani, en las Antillas, en 1492. Después de la llegada del imperio español, comenzaron las conquistas del Atlántico de PortugalGran Bretaña y Francia.

La conquista se desarrolló con varios conflictos militares, justificados como «causas justas» de la guerra contra los indígenas basadas en la doctrina religiosas y geopolíticas. De acuerdo con los ilustres de esa época, era un «Derecho natural europeo«, y obligatorio para la predicación de la fe católica.

Después de la conquista, se desarrollaron las colonias, y en este proceso se dio lugar a regímenes virreinales, que han perdurado hasta el día de hoy en muchos países de América.

¿Algo que celebrar?

De acuerdo con el Banco Mundial, los indígenas representan el 8% de la población latinoamericana, pero también constituyen el 14% de los pobres y el 17% de los extremadamente pobres en la región.

​En muchos libros actuales de historia se resaltan los actos de violencia contra las comunidades aborígenes, trasgresión de derechos humanos, repoblación, adaptación de costumbres, lengua y religión que terminó casi acabando a las comunidades originarias del continente.

Autor: Edwin Marti