Ataques de ciudadanos armados deja 8 indígenas heridos en Cali, Colombia

Autor: Camila González | Nacionales Colombia

Fuentes indígenas denunciaron que grupos civiles agredieron a los participantes de la Minga con armas de fuego, dejando a 8 indígenas heridos el domingo. Los civiles afirman que fueron ellos las víctimas de ataques con machetes y vandalismo contra sus propiedades.

Distintos videos han sido publicados y difundidos a través de redes sociales, donde se evidencia el uso de armas de fuego por civiles y policías vestidos de civiles que disparan contra los indígenas. Estos últimos también disparan contra sus atacantes.

Presuntamente, los disturbios se presentaron cuando civiles organizados intentaron evitar el paso de la Minga Indígena en el sur de Cali. Lo que comenzó como una manifestación pacífica de vecinos del lugar para evitar que los indígenas bloquearan una vía, se convirtió en una lucha campal con señalamientos de ambas partes.

Los indígenas alegan que fueron agredidos con armas de fuego y que la policía apoyó a quienes los asaltaron. Los civiles dicen que fueron atacados con piedras y machetes por los indígenas, a quienes acusan de haber “vandalizado” varios condominios del sector.

La Defensoría denunció que había evidencia sobre “presuntas acciones de disparos o agresiones desde carros no identificados en Cali“.

El presidente Iván Duque se pronunció el domingo tras los disturbios. Su respuesta fue un “mayor despliegue” de fuerza pública en Cali, e instó a que se levantaran los bloqueos de las vías.

¿Qué es la Minga Indígena?

La Minga es un colectivo de organizaciones indígenas de Colombia. La palabra indígena significa “resistencia o protesta en busca de la reivindicación de derechos”.

La Minga ha sido protagonista en distintos espacios de movilización social. En octubre de 2020, 8.000 indígenas se desplazaron hasta Bogotá para unirse al Paro Nacional de Colombia.

Ese mes, la Minga llegó a la ciudad con banderas, cánticos y tambores y fue apoyada por la alcaldesa de la capital, Claudia López. Su objetivo era promover un espacio de diálogo donde sean tenidas en cuenta sus demandas por un país más democrático, pacífico e igualitario.

Los indígenas buscaron una reunión con el presidente Duque, pero este se negó a prestarse para “una negociación con ultimátum” y criticó las marchas en tiempos de pandemia.

En 2021, el presidente Duque solicitó al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización que agrupa 90% de las comunidades indígenas de la región suroccidental del país, “que ordene a sus manifestantes a que retornen a sus resguardos para evitar confrontaciones innecesarias“.

Autor: Camila Gonzalez