Canadá nombra a la primera gobernadora indígena

Autora: Camila González | Internacionales

Mary Simon, lideresa indígena y defensora de los derechos de los inuit, será la trigésima gobernadora general de Canadá. Simons es la primera indígena en desempeñar un papel políticamente ceremonial y activo en la historia del país americano.

El primer ministros canadiense, Justin Trudeau, hizo el anuncio el martes en la mañana.

Tras la conferencia de prensa, Simon dijo que se sentía «honrada, humilde y lista para ser la primera gobernadora general indígena de Canadá».

«Puedo decir con confianza que mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá y un importante paso adelante en el largo camino hacia la reconciliación», aseguró.

Una buena noticia en tiempos convulsos

En fosas comunes encontraron más de 500 cuerpos de niños indígenas en la escuela KamloopsSimons llega al cargo después de masivos descubrimientos de fosas comunes, con cuerpos de niños indígenas, en escuelas católicas públicas canadienses. El 21 de junio, más de 600 cadáveres fueron encontrados en la Escuela Residencial Indígena Kamloops en Vancouver, Canadá.

Por décadas, el gobierno de Canadá obligó a más de 150.000 niños indígenas de las comunidades metis e inuit a asistir a estos institutos.

Cientos de manifestantes se han congregado en las ciudades más importantes del país ante el descubrimiento. Varias estatuas, normalmente católicas, han sido tumbadas por los manifestantes.

Catedral canadiense fue prendida en llamas tras el descubrimiento de más fosas de indígenas

Por otro lado, Simon llega después de que la anterior gobernadora general de Canadá, Julie Payette, dimitiera en enero por crear un entorno laboral tóxico.

Mary Simon: mujer, lideresa e indígena

Originaria de Nunavik, el territorio tradicional de los inuit en el norte de Quebec, Simon tiene una larga historia de lucha por los derechos de los inuit en Canadá.

Simon ha trabajado activamente en la Asociación Inuit del Norte de Quebec (NQIA), que luego pasó a llamarse Makivik Corporation. También se desempeñó como presidenta de Inuit Tapiriit Kanatami (ITK), una organización nacional inuit.

Mary Simon ha luchado por los derechos de las comunidades originarias por más de 30 años

En 1991, fue nombrada miembro de la Orden de Canadá, uno de los más altos honores del país, y más tarde oficial de la Orden de Canadá. Además se desempeñó como embajadora de Canadá para asuntos circumpolares y como embajadora en Dinamarca.

En su nuevo puesto, Simon tendrá el rol de gobernadora general, que se encarga de convocar y disolver el parlamento y dar consentimiento real para convertir los proyectos de ley parlamentarios en ley, entre otros.

Autor: Edwin Marti