Casi dos millones de migrantes detenidos en EE.UU. desde 2020

Autora: Camila González | Internacionales

Más de 1,7 millones de migrantes, de distintas nacionalidades, han sido detenidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos 12 meses. Este es el número más alto jamás registrado, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Desde que empezaron a hacerse registros de migración en la década de los 60’s, la cifra nunca había alcanzado los 1,7 millones. Los agentes fronterizos detuvieron a migrantes de más de 160 países.

Durante la campaña presidencial, Joe Biden prometió una política de inmigración más humana que la de Donald Trump. Sin embargo, la frontera entre Estados Unidos y México se ha visto envuelta en una crisis durante su mandato.

«El gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número de migrantes mayor de lo habitual haya realizado múltiples intentos de cruzar la frontera», dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes que han intentado ingresar en Estados Unidos provienen principalmente de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Más de 1,1 millones de los detenidos eran adultos que viajaban sin niños.

Las autoridades estadounidenses han encontrado a más de 145.000 niños no acompañados, una cifra récord. Casi 11.000 de esos niños estaban bajo custodia del gobierno a finales de octubre.

Autor: Camila González