China advierte sobre tensiones con otras potencias

Autora: Camila González | Internacionales

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió contra sobre tensiones en la región de Asia y el Pacífico, «consecuencia de la Guerra Fría». El mandatario chino instó a la cooperación global antes de una reunión virtual con Joe Biden, presidente estadounidense.

“La región de Asia y el Pacífico no puede ni debe volver a caer en la confrontación y división de la era de la Guerra Fría”, aseguró.

Las declaraciones de Xi Ping hacen referencia a los esfuerzos de Estados Unidos para mitigar la creciente influencia económica y militar de China.

Las tensiones entre las dos mega potencias se ha acrecentado por la postura de Estados Unidos sobre Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Las divisiones se hacen cada vez más profundas entre EE. UU., China, Taiwán, Rusia y Australia, que representan casi tres mil millones de personas y casi el 60% del producto interno bruto (PIB) mundial.

Los puntos más álgidos de tensión están la propuesta de Taiwán de unirse a un pacto comercial regional, el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). China, que también ha solicitado unirse al CPTPP, se opone a la membresía de Taiwán porque reclama soberanía sobre la isla autónoma.

Beijing ha aumentado las actividades militares cerca del territorio durante el año pasado, lo que generó preocupación en Washington y en algunas capitales europeas.

Autor: Camila González