Colombia: Más de 30 indígenas asesinados en 6 meses

Autor: Camila González | Nacionales Colombia

De acuerdo con Edwin Guerrero, coordinador del programa de defensa de la vida y derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), 34 indígenas han sido asesinados a lo largo del 2021.  Las víctimas más comunes son líderes de sus comunidades.

Guerrero afirma que se han registrado 22 ataques a la población civil, 2 feminicidios, 32 amenazas individuales “y unas amenazas colectivamente a las organizaciones para un total de 43; tenemos 16 atentados, 8 masacres y tenemos 23 hostigamientos dentro de los territorios indígenas”.

También asegura que han habido 11 combates con la fuerza pública y también con grupos ilegales.

Según el líder, en el 2020 se registraron 106 asesinatos, mientras que en el 2019 fueron 108, y en 2018 fueron 29. Esto quiere decir que “si revisamos esa estadística viene creciendo enormemente el fenómeno de asesinatos”.

Argenis Yatacué, lideresa indígena asesinada en Cauca por disidencias de las Farc.

El último homicidio ocurrió en Corinto, Cauca, al sur occidente del país. La profesora Argenis Yatacué en el municipio de Corinto (Cauca). Yatacué era una lideresa indígena del resguardo Páez, en Corinto.

Disidencias de las Farc asesinaron a la profesora en la madrugada del miércoles en su casa. En el hecho también asesinaron a su esposo, Marcelino Yatacué Ipia.

Frente a esto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) exigió “que cese la violencia contra los pueblos y territorios indígenas”.

En menos de 8 días, 5 indígenas han sido asesinados por grupos armados.

Autor: Camila Gonzalez