Cómo se vivió la jornada de protestas de ayer en Colombia

Autora: Camila González | Nacionales Colombia

Bogotá, Medellín, Popayán y Villavicencio fueron los centros de concentración para las protestas de ayer. Las congregaciones se dieron por el cumplimiento de un año del inicio del Paro Nacional, que se extendió por varias semanas en 2021.

En varias ciudades se acordaron puntos de concentración para protestar. De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, 4.700 policías acompañaron las marchas.

Bogotá: aunque las concentraciones en su mayoría fueron pacíficas, en la Universidad Nacional hubo enfrentamientos entre miembros del Esmad y capuchos. La minga indígena y colectivos sociales y culturales afrodescendientes llevaron a cabo una protesta pacífica en frente de la sede de la Defensoría del Pueblo.

Medellín: las protestas iniciaron en el Parque de los Deseos a las 10:00 a.m., y la jornada fue pacífica, a excepción de unos vándalos que robaron y quemaron una moto de la Secretaría de Tránsito.

Cali: se anunció que el centro de las manifestaciones se concentraría en el sector de Puerto Rellena, que durante el paro fue llamado Puerto Resistencia. La ciudad, que vivió las jornadas más violentas en 2021, tuvo un «oratón» y velatón en el mirador de Belacázar para recordar a las víctimas.

Popayán: en las concentraciones del barrio de La Pamba y en la facultad de educación de la Universidad del Cauca, se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Villavicencio: Miles de campesinos se movilizaron desde los municipios del sur del Meta hasta el parque central de Villavicencio, de manera pacífica.

Autor: Edwin Marti