Corea del Norte confirma la prueba de un misil lanzado desde submarinos

Autora: Camila González | Internacionales

Corea del Norte confirmó que realizó el lanzamiento de un nuevo misil balístico desde un submarino como «prueba». La confirmación ocurre un día después de que Corea del Sur lanzara la alarma por el lanzamiento de «lo que parecía ser un SLBM desde la costa este de Corea del Norte«.

El dispositivo tenía «muchas tecnologías de guía de control avanzada», aseguró la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). El medio agregó que fue disparado desde el mismo barco que utilizó Corea del Norte en su primera prueba SLBM hace cinco años.

El lanzamiento, cerca de la ciudad de Sinpo, es el quinto desde septiembre, el octavo este año y la primera prueba de un SLBM desde 2019.

Corea del Norte tiene prohibido realizar pruebas de misiles bajo las sanciones de las Naciones Unidas.

Las tensiones por armas nucleares

En los comunicados de Pyongyang no se nombró a Kim Jong-un, por lo que se asume que no vio el lanzamiento

La Casa Blanca revisó la política de Corea del Norte después de que Joe Biden asumiera el cargo en enero, y ha estado instando a Pyongyang a regresar a la mesa de negociaciones. El martes, el gobierno de Biden volvió a enfatizar que seguía abierto a un compromiso diplomático con Pyongyang, pero instó a Corea del Norte a abstenerse de nuevas «provocaciones».

Hasta la fecha, las conversaciones han fracasado por las demandas de Corea del Norte, que buscan aliviar las sanciones del país americano a Pyongyang.

Autor: Camila González