Críticas sobre abuso policial en Colombia del Parlamento Británico

Autor: Camila González | Nacionales Colombia

Miembros del Parlamento Británico criticaron los casos de abuso policial que han sacudido al país. Afirmaron que 13 personas perdieron la vida, a manos de la Policía, en las manifestaciones en el 2020.

El representante Ian Byrne de la Cámara de los Comunes expresó su preocupación frente al acción policial en diferentes protestas. Alegó que, a parte de las 13 personas que perdieron la vida, también hay jóvenes quienes perdieron la vista de uno de sus ojos después de las manifestaciones.

“Manifestantes colombianos han perdido la vista después de ser impactados por proyectiles disparados por la Policía” recalcó el diputado.

Asimismo, Ray Collins de la Cámara de los Lores, y encargado de Asuntos Exteriores del Partido Laborista, alertó por la situación de derechos humanos en el país caribeño.

“¿Qué medidas está tomando el gobierno (británico) para asegurar que sus homólogos colombianos aborden realmente este tema (de asesinatos) con una política pública para desmantelar las organizaciones criminales incluidos los grupos sucesores del paramilitarismo, como estipula el Acuerdo de Paz?”, cuestionó.

Hace solo unos meses, los diputados también cuestionaron el papel del presidente Duque en la implementación del Acuerdo de Paz. Además, criticaron el actual del exfiscal Néstor Humberto Martínez y sobre el presunto ocultamiento de información a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso Santrich.

“Una operación de la Fiscalía General aparentemente diseñada para atrapar a los negociadores de las Farc y socavar el proceso de paz es alarmante. La Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martínez supuestamente proporcionó cinco kilos de cocaína para la operación. Pero esta y otra información no se compartió con las cortes”, señaló Christine Blower, del Partido Laborista.

Funcionarios del gobierno inglés reafirmaron su apoyo al Acuerdo de Paz y que Colombia es un país prioritario en términos de derechos humanos.

Autor: Camila Gonzalez