Hoy se discute en el senado proyecto que prohíbe el glifosato en Colombia

Autor: Camila González | Nacionales

Desde las 9 A.M., la Comisión Quinta del senado colombiano discute el uso del herbicida en los cultivos de coca. El Gobierno expidió un decreto que revive la aspersión aérea con glifosato, a pesar de las afectaciones a la salud de los humanos y medio ambiente.

En medio de la controversia por el decreto, que tuvo visto bueno de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el debate figura como prioridad en la lista de la agenda de la Comisión Quinta del Senado. Esta es la comisión encargada, entre otras, de ecología, medio ambiente y recursos naturales.

Se discutirá un proyecto de ley que busca prohibir el químico en la lucha contra las drogas. Senadores de la Comisión aseguran que el glifosato no debe emplearse nuevamente, pues está catalogado como posiblemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El glifosato ha demostrado ser ineficiente y costoso en la lucha contra las drogas, además de los efectos colaterales que trae en las fuentes hídricas y en los cultivos lícitos. El Gobierno expone a las comunidades en lugar de ofrecerle una oferta integral de sustitución de cultivos”, declaró Antonio Sanguino, autor de la iniciativa.

Aunque el Gobierno ya expidió el decreto que revive la aspersión aérea, la Corte Constitucional adelanta una tutela que frenaría los planes del Gobierno.

Autor: Camila Gonzalez