Denuncian el abuso de 14 menores de 5 años en hogar infantil de Medellín, Colombia

Autora: Camila González | Nacionales Colombia

En el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, en el barrio Santa Cruz de la comuna 2 de Medellín, 14 menores de cinco años habrían sido abusados sexualmente. El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que “iremos con firmeza y celeridad tras los miserables que vulneran su integridad e inocencia”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de Medellín interpusieron la denuncia ante la Fiscalía, y los menores fueron trasladados a un Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (Caivas) donde están siendo valorados.

El presidente, alcalde de Medellín, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación rechazaron vehementemente el presunto abuso sexual de los menores.

Gobierno colombiano adelanta investigaciones para esclarecer el caso

Daniel Quintero, alcalde de la ciudad, aseguró que “Como alcalde, principalmente como padre, nos duelen mucho las violaciones que han ocurrido en las sedes administradas por un operador de Buen Comienzo desde 2012”.

Los hechos

A principios de semana, la Alcaldía de Medellín había hecho la denuncia ante la Fiscalía. En la primera denuncia buscaban el esclarecicimiento del presunto abuso sexual de dos menores, pero esta mañana la cifra aumentó a 14 niñas y niños.

“La Alcaldía de Medellín precisa que el presunto abusador desempeñaba las funciones de auxiliar de nutrición y es contratista de la entidad prestadora del servicio de atención integral que opera la sede en mención. A la fecha, está suspendido de actividades que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”, denunció la institución en un comunicado de prensa.

Los 14 niños son menores de 5 años y fueron presuntamente abusados por un cuidador

El Centro Infantil Pequeños Exploradores B fue cerrado provisionalmente.

Cabe resaltar que el hogar infantil pertenece al programa “Buen Comienzo”, que brinda atención a la primera infancia y es administrado por la Alcaldía de Medellín y cofinanciado por el ICBF.

Antes del cierre, el hogar atendía a 72 niños.

Cuando salgan los resultados de la valoración médica y psicológica que se le están brindando a los menores, se adelantará la investigación.

Por ahora los niños y niñas fueron remitidos al programa “Jugar para Sanar”, de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN). Dicha entidad trabaja con la Alcaldía y brinda atención especializada frente a los casos de abuso sexual a menores.

Autor: Edwin Marti