Día internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón: Síntomas, prevención y consciencia

Autora: Camila González | Internacionales

Cada año, más de 130.000 personas mueren por cáncer de pulmón, siendo esta enfermedad la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres en todo el mundo. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS), más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata juntos. Conocer esta enfermedad ayuda a su prevención, cuidado y consciencia.

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo, y es una enfermedad que padecen principalmente en adultos mayores, con una media de aproximadamente 70 años. Lo que hace más mortífero al cáncer de pulmón es que cerca del 30% de los pacientes no presenta síntomas, aunque la enfermedad esté avanzada.

Según expertos, si el cáncer de pulmón se descubre en una etapa temprana, es menor la probabilidad de muerte y mayor la de un tratamiento eficaz.

Un diagnóstico temprano: los síntomas

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:

  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Tos que no desaparece o que empeora
  • Dolor en el pecho al respirar profundamente, al toser o al reír (empeora con el tiempo)
  • Ronquera
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Pérdida del apetito
  • Cansancio o debilidad
  • Bronquitis o neumonía que no desaparecen
  • Nuevo silbido de pecho

Acudir al médico cuando varios de estos síntomas se presenten, sobre todo si se es fumador, es vital para su temprano diagnóstico.

Un cáncer silencioso

El cáncer de pulmón es un cáncer que se propaga a otras partes del cuerpo, y como en solo uno de cada cinco pacientes se detecta en una fase susceptible de una cirugía potencialmente curativa, muchas veces es demasiado tarde para su tratamiento.

A pesar de que ha sido una enfermedad estudiada, aún no hay resultados claros médicos sobre cómo detectarla.

Sin embargo, expertos aseguran que los pacientes de alto riesgo, como los fumadores, deberían realizarse tacs de baja radiación periódicamente para un diagnóstico temprano. Si el tumor del cáncer está en una etapa temprana, se disminuye globalmente la mortalidad.

Educación sobre el tabaquismo

Para muchos, la mejor forma de prevenir este cáncer es disminuir su incidencia. Como el factor de riesgo más grande es el tabaquismo, se debe incentivar la educación en salud sobre este.

Ya que los fumadores tienen un riesgo entre 10 y 30 veces más de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores, y los fumadores pasivos también tienen una alta probabilidad de padecer esta enfermedad, es muy importante conocer las consecuencias del tabaquismo.

Autor: Camila González