Miguel Díaz-Canel: el nuevo presidente de Cuba

Autor: Camila González | Internacionales

Díaz-Canel es el hombre que sucedió a Raúl Castro, tras su salida de la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), y que también asumirá el cargo de primer secretario del PCC. Con 61 años, Díaz-Canel deberá guiar al país caribeño.

En su semana de mandato, Díaz-Canel no ha dado indicios de reformas en Cuba. Esto ha generado descontento en el colectivo artístico de disidentes Movimiento San Isidro, que ha intensificado sus acciones de protesta.

Descendiente de inmigrantes asturianos, Díaz-Canel es oriundo de Placetas, en la provincia de Villa Clara. Estudió en la Universidad de Las Villas y se volvió profesor de la misma institución en 1985. En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al ser un leal seguidor de la ortodoxia socialista, fue enviado a una misión internacionalista a Nicaragua para apoyar la causa sandinista.

En 1993, Díaz-Canel llegó a ser el primer secretario del Partido Comunista en su provincia natal. Para el 2003, Raúl Castro le asignó dirigir a la provincia de Holguín, y promovió su candidatura al Buró Político del PCC.

A mediados del 2009, fue nombrado ministro de Educación Superior. Cuatro años después, en 2013, se convirtió en primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Su ascenso como mandatario de Cuba deja muchas dudas. Con la pandemia por Covid19, la ausencia total de turismo y las medidas restrictivas adoptadas por Biden, el país está en condiciones inéditas, pues tras 6 décadas no hay un Castro en el poder.

El exembajador cubano Carlos Alzugaray comentó sobre qué pasará con Cuba tras el cambio de presidente, “Es una gran pregunta cuya respuesta solo dará el tiempo”.

Autor: Camila Gonzalez