Dieciséis muertos en ataques nocturnos en la República Democrática del Congo

Autora: Camila González | Internacionales

El Kivu Security Tracker, un proyecto que mapea la violencia en la República Democrática del Congo (RDC), aseguró que los asesinatos ocurrieron durante la noche en Kivu del Norte. Las aldeas atacadas fueron Mayele, Kalembo y Toya en la región de Beni.

Los atacantes mataron a por lo menos 16 civiles en las tres aldeas, y más de una docena de personas fueron reportadas como desaparecidas. Hasta ahora, el ataque se le atribuye a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado que ha luchado contra los gobiernos de Uganda y de la RDC desde 1995.

El coordinador de la sociedad civil, Maleki Mulala, aseguró en una entrevista que «Cuatro mujeres estaban entre las que fueron asesinadas a tiros», acusando al ejército por no perseguir a los atacantes.

Violencia en Kivu del Norte

Casi 1000 muertos en la región Norte de Kivu en 5 meses

La violencia se escaló desde mayo, cuando se declaró un «estado de sitio» en la región. Oficiales militares y de policía asumieron altos cargos civiles para intentar sofocar a decenas de grupos armados que han tenido presencia durante más de un cuarto de siglo.

De acuerdo con la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU (Monusco), los asesinatos son impulsados ​​por grupos rebeldes pero también por las fuerzas armadas.

«Agentes del estado fueron perpetradores de casi el 55% de los casos de violación de los derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales de al menos 40 civiles» aseguró la Misión.

Desde mayo hasta hoy, 944 civiles han sido asesinados en Kivu del Norte y la provincia vecina de Ituri.

Autor: Camila González