Dos casas en siete meses, así va la reconstrucción de Providencia en Colombia

Autor: Camila González | Nacionales Colombia

A mediados de noviembre del 2020, el huracán Iota de categoría cinco, azotó tres islas del norte de Colombia: Providencia, Santa Catalina y San Andrés. Su paso dejó daños en el 98% de la estructura del archipiélago de Providencia. El presidente Iván Duque anunció que iniciaría un plan de 100 días para reconstruir las islas por completo. Casi 200 días después de la promesa solo hay dos casas nuevas construidas de las 1.074 prometidas.

Además, isleños aseguran que no se ha construido el hospital acordado y que solo se han intervenido 632 viviendas de las 865 que tuvieron algún daño en su infraestructura.

El 98% de la infraestructura en Providencia quedó destruida tras el paso del huracán Iota, de categoría 5

“Se suponía que iba a estar en la carpa cuatro meses nada más y ya mi casa estaría terminada o a punto. Pero en este momento estoy en cero. Pongo derechos de petición para ver qué van a hacer conmigo. No pienso esperar años en una carpa, esa parece ser la intención del gobierno porque no tenemos soluciones precisas ni a corto plazo”, asegura Areliz Fonseca, habitante de Providencia.

Por las demoras en la reconstrucción, la mayoría de las familias viven en carpas y se alimentan solo con enlatados.

Jorge Méndez, representante a la Cámara por el archipiélago, afirma que hay más de 800 familias en Providencia que están viviendo en condiciones muy duras. “Quiero pedir que se oficie al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que de las explicaciones de por qué Fontur no ha empezado las labores en las posadas nativas en el municipio de Providencia y Santa Catalina, pedirle a Findeter las razones de por qué a hoy no se tiene el cronograma de entrega de viviendas nuevas para el pueblo providenciano”.

De acuerdo con la Contraloría y los ciudadanos de las islas, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), ha terminado dos viviendas de las 1.134 que fueron decretadas con pérdida total. Un informe entregado por Prosperidad Social, asegura que son ocho las casas que fueron entregadas a la comunidad.

La población se ha visto obligada a vivir por más de 7 meses en tiendas temporales

“No tenemos un baño decente donde poder hacer nuestras necesidades básicas. Esa es una situación que la gente está viviendo. Ellos no entienden eso, pero uno que la tiene que vivir la sufre. Nos preguntamos cuándo podremos volver a bañarnos en un baño normal o cuándo podré tener un baño decente para hacer mis necesidades”, le dijo Pastor Gordon, habitante de Providencia.

En la actualidad, el panorama es aún más complejo para los habitantes de la zona. Desde el pasado 1° de junio, comenzó la temporada de huracanes que va a tener este año una actividad mayor a la de los años pasados, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por su lado, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) aseguró que la actividad ciclónica podría presentar 17 tormentas, ocho podrían pasar a ser huracanes. Además, cuatro tienen probabilidades altas de convertirse en ciclones de gran categoría.

Autor: Camila Gonzalez