El polémico brindis en memoria del «Mono Jojoy» del partido Comunes, Colombia

Autora: Camila González | Nacionales Colombia

El partido de las extintas Farc, Comunes, realizó un polémico homenaje en memoria de alias ‘Mono Jojoy’,  jefe militar y miembro del Secretariado de las Farc desde 1993 hasta 2010. Jojoy fue comandante del Bloque Oriental y  fue abatido en un bombardeo de las fuerzas militares el 22 de septiembre de 2010.

Ayer, y en conmemoración de su muerte, miembros del partido Comunes celebraron un acto de homenaje en donde describieron a Jojoy como «comunista íntegro«. También aseguraron que tenía «la combinación perfecta entre autoridad y ternura» y de ser «ejemplo de fraternidad«.

Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Jojoy

La intervención de Manuela Marín, exguerrillera y delegada del partido en la Comisión Internacional de Firmantes del Acuerdo de Paz, ha sido la más controversial.

«Así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano, cuando el régimen asesinó a nuestro camarada, de esa misma manera tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz».

La ofrenda ha sido ampliamente criticada, especialmente por las víctimas del conflicto. Estas resaltan que el Mono Jojoy fue un guerrillero sanguinario a quien se le atribuyeron 105 «acciones terroristas» como emboscadas, incursiones, secuestros de políticos, industriales, ganaderos y secuestro de aviones.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’

Nació en Icononzo, Tolima, en el seno de una familia campesina que fue desplazada a Cundinamarca durante la violencia bipartidista de los 50’s. Expertos aseguran que su madre era cocinera del entonces comandante de las  autodefensas comunistas, Jacobo Arenas, mientras que su padre perteneció al frente que dirigió Juan de la Cruz Varela, uno de los líderes de las guerrillas liberales de Cundinamarca.

A sus 22 años se unió a la guerrilla de las Farc. A los 34 se le nombró jefe de seguridad de Jacobo Arenas y le entregaron a su mando dos escuadras del Frente 7 de esta guerrilla, que más tarde serían los cimientos del Frente 26 de las Farc, en La Uribe, Meta.

Al ‘Mono Jojoy’ se le atribuye el crimen de lesa humanidad en Bojayá

Para 1993, se le eligió como miembro del Secretariado de las Farc.

Dentro de las actividades delictivas que se le atribuyen están un ataque donde murieron 24 soldados; el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado; el secuestro de Rodrigo Turbay Cote, Alan Jara Ursola, Luis Eladio Pérez Bonilla, Eduardo Géchem Turbay y de Ingrid Betancourt. 

También, se le responsabilizó de haber ordenado que se arrojara un cilindro bomba contra la iglesia de Bojayá, Chocó, dejando 119 personas muertas y 44 heridos.

En total, hubo por lo menos 62 órdenes de captura y cinco condenas contra el Mono Jojoy. La mayoría fue por los delitos de homicidio múltiple, lesiones personales, terrorismo, secuestro extorsivo, concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

Autor: Edwin Marti

1win es fiable