Inmigración en Reino Unido cayó casi un 90% en 2020

Autora: Camila González | Internacionales

La inmigración neta al Reino Unido cayó casi un 90% el año pasado, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Esta fue la cifra más baja desde 1993, y las causas principales fueron la pandemia por COVID-19 y el Brexit.

En una primera estimación, se evidencia que en 2020 34.000 personas se mudaron al Reino Unido, dato muy distante a las 271.000 que se mudaron en 2019. «La inmigración fue mucho menor en 2020 que en años anteriores, probablemente causada por una combinación de la pandemia de coronavirus y el Brexit», dijo la ONS.

Varias empresas se han quejado de la escasez de mano de obra debido a la falta de inmigrantes. Sin embargo, el discurso antiinmigrante fue uno de los principales detonantes para el referéndum del Brexit de 2016.

El Brexit y sus primeras consecuencias

El Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) a finales de enero de 2020. Casi 94.000 ciudadanos de la UE no británicos emigraron del Reino Unido en menos de 20 meses, según estimaciones de la ONS.

«Aunque no hay evidencia de un éxodo del Reino Unido en 2020, las restricciones de viaje globales significaron que el movimiento de personas era limitado, y todas las fuentes de datos sugieren que la migración cayó al nivel más bajo visto en muchos años«, dijo el estadístico de ONS, Jay Lindop.

Autor: Camila González