Las mujeres y sus derechos en Colombia

Autora: Camila González | Nacionales Colombia

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hoy recordamos que en Colombia 2,7 mujeres han sido asesinadas cada día en los últimos años. Según Medicina Legal, entre enero y octubre de este año, 98.545 mujeres en el país fueron víctimas de algún tipo de violencia.

La Defensoría del Pueblo reveló en el «Boletín de Violencias Basadas en Género» que se han confirmado 64 casos de feminicidios en lo corrido del año. También hay 76 casos con tentativa de ese mismo delito.

La mayoría de feminicidios ocurrieron en Córdoba (12 casos); Santander (6); Caquetá (6) ; Cauca (4), y en tentativa de feminicidio Norte de Santander (24), Chocó (8), Cundinamarca (6), Cauca (5) y Santander (4).

Las cifras se han vuelto escalofriantes, pues de acuerdo con la entidad,  97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones; 16.402 por violencia interpersonal; 15.644 por presunto delito sexual; 8.534 por violencia intrafamiliar; 23.679 por violencia de pareja; y se presentaron 394 casos de suicidio.

Un informe del Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) reveló que de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, el 86,6% fueron agredidas por su pareja sentimental, expareja, algún conocido o familiar.

Sin embargo, no son solo las mujeres víctimas de violencia, pues, en promedio, cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual. El 78% de estos casos ocurren dentro del hogar.

Esto nos recuerda que el panorama en América Latina no mejora, pues el año pasado más de 4.000 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Honduras, República Dominicana y El Salvador, son los países que más reportes tiene de feminicidios.

¿Qué hacer si soy víctima de violencia?

Si una mujer es víctima de violencia, o si siente que está en riesgo de serlo, puede comunicarse a la «Línea Púrpura» de manera gratuita y las 24 horas:

  • Marca 155 desde cualquier celular
  • Línea Púrpura de Bogotá 01 8000 112 137
  • Línea Púrpura Bogotá vía WhatsApp 300 755 1846
  • Marca a Emergencias con el 123 

25 de noviembre: una fecha para hacer memoria

El 25 de noviembre de 1960, tres hermanas y activistas en República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron brutalmente asesinadas. La orden fue dada por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Los cuerpos de las mujeres se hallaron en un carro, al final de un barranco. El dictador había planeado que pareciera un accidente. Pero los signos de violencia y las previas amenazas del dictador evidenciaron que había sido asesinadas.

¿Qué motivó a Trujillo mandarlas matar? La hermana Mirabal luchaban por eliminar las injusticias, la violencia y los maltratos que sufrían las mujeres en esa época. También buscaban acabar con el régimen de Trujillo, que en 30 años, dejó más de 50.000 muertos.

Desde que se conoció la noticia, cada año miles de personas salen a las calles, abogando por los derechos de todas las mujeres y, sobre todo, por la NO violencia contra las niñas ni mujeres.

Autor: Camila González