Leyes anti-LGBTQ+ costarían más de $4.000 USD al año en el Caribe

Autora: Camila González | Internacionales

Un nuevo informe de Open for Business (OFB) encontró que naciones angloparlantes del Caribe están perdiendo hasta 4.200 millones de dólares por leyes que discriminan a las personas LGBTQ. Sectores productivos como el turismo serían los más afectados, pero también las pérdidas están relacionadas con la productividad y competitividad de sus ciudadanos.

Según Jon Miller, socio de Brunswick Group y fundador de Open for Business, “Los países que despenalizan [los actos del mismo sexo] están creando mejores condiciones económicas. Son más productivos, más competitivos, más emprendedores y más atractivos para los turistas».

Por ejemplo, el informe encontró que el turismo disminuye debido las leyes y al estigma social contra la comunidad, lo que le cuesta a la región entre $435 – $689 millones de dólares cada año.

La mayoría de los países caribeños angloparlantes penalizan la homosexualidad

También se halló que el 18% de los viajeros encuestados no visitaría la región por el estigma anti-LGBTQ. Alrededor del 60% de los encuestados dijeron que visitarían Barbados, por ejemplo, solo después de que su gobierno apruebe una legislación que permita las uniones entre personas del mismo sexo.

El Caribe y la comunidad LGBTQ+

El Caribe tiene algunas de las leyes más discriminatorias contra la comunidad LGBTQ del mundo.

Las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo están penalizadas en 9 de los 12 países que examinó el informe. Ninguno de ellos permite un cambio de sexo o marcas de género en los documentos de identificación oficiales.

Las leyes, así como el estigma social y la violencia contra las personas LGBTQ, afectan la perspectiva económica general de la región.

Las pérdidas por las leyes y el estigma social contra la comunidad LGTBQ+ le cuesta miles de millones de dólares

«Nuestra investigación muestra que la segregación ocupacional es tan frecuente que mantiene a las personas LGBT+ fuera del sector formal… y esto tiene costos agregados», dijo Phil Crehan, uno de los investigadores principales del informe.

Debido a que las personas LGBTQ son empujadas al sector laboral informal, ganan menos dinero y contribuyen menos a la economía, afirmó Crehan.

La OFB descubrió que la discriminación y el estigma sistémicos conducen a lo que los investigadores llaman “segregación ocupacional” LGBTQ. Esta es una condición en la que un grupo demográfico está sobre o subrepresentado en trabajos, lo que pone en detrimento la economía en general.

Expertos aseguran que despenalizar la homosexualidad es beneficiosa para cualquier país

“Incluso para aquellos que llegan al sector formal, vimos que tienen que estar completamente cerrados, lo que tiene sus propios impactos en la salud mental, impactos en la productividad [y] no pueden llegar a un nivel más alto, más visible y más puestos bien pagados ”, dijo.

Esto significa que “los costos macroeconómicos agregados son tremendos porque se trata de una mala asignación de trabajo compleja. Ésta no basada en talentos, habilidades o capital humano, sino dictada por los prejuicios de los empleadores”, agregó Crehan.

El informe complementa la investigación global que sugiere que los países con sociedades más inclusivas tienen economías más fuertes y trabajadores más productivos.

Autor: Edwin Marti