«Audio en Vivo» Escucha nuestro resumen informativo alianza Noticias 57 & 1190am
El Mundial de Rusia 2018 no decepcionó en cuanto a emociones y sorpresas, dentro y fuera de las canchas… y tampoco fue ajeno a las controversias.
El VAR:
Este Mundial inauguró la era del Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés). Está diseñado para revisar las decisiones tomadas por la terna arbitral en el campo de juego e informarles acerca de posibles errores, decisiones dudosas o incidentes que no advirtieron.
Provocó un enorme aumento en el número de penales.
El show de Maradona
La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona jamás fue una persona discreta en sus actuaciones.
En esta Copa del Mundo no fue distinto y en varios momentos supo robarse el show. Aunque no siempre por las razones correctas.
El águila bicéfala
El reglamento de la FIFA indica que los jugadores y equipos no pueden hacer expresiones políticas durante los partidos.
Por ello, los jugadores suizos Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri y Stephan Lichtsteiner fueron multados a causa de unas polémicas señas que realizaron en el campo.
Otro momento de polémica fue cuando el defensor croata Domagoj Vida le dedicó el triunfo de su selección sobre Rusia «al pueblo de Ucrania».
Como se sabe, las relaciones entre Moscú y el gobierno ucraniano están seriamente afectadas después de la anexión que Rusia hizo de Crimea en 2014.
Acoso a las mujeres
En este Mundial se vio a muchas mujeres formando parte de las delegaciones de algunas selecciones y trabajando como comentaristas de las cadenas de televisión.
Sin embargo, la otra cara de la moneda fueron los varios incidentes de acoso a las reporteras ante cámaras.
También se vio que hinchas latinoamericanos se aprovechaban de la barrera idiomática para ofender sexualmente a las aficionadas rusas y japonesas.
Cantos homofóbicos
Pese a que Javier «Chicharito» Hernández pidió que no lo hicieran, lo hicieron.
En Rusia 2018 no faltó el clásico grito mexicano «eeeeeh… ¡puto!» que realizan los hinchas de ese país cada vez que el arquero del equipo contrario realiza un saque de meta o cobra un tiro libre.
La palabra es considerada una forma peyorativa para referirse a los homosexuales.