Más de 40 muertos por estampida en Israel

Autor: Camila González | Internacionales

Estampida producida durante una peregrinación judía provocó decenas de muertos en Israel. De acuerdo con medios locales, hasta 100.000 personas estaban participando en la festividad religiosa.

David Adom, la Cruz Rojas israelí, anunció que van 44 muertos, incluidos niños, y más de 400 heridos tras la estampida que generó el accidente. Cerca del Monte Merón, localizado en el distrito norte de Israel, ambulancias recataban a miles de personas en la noche del jueves.

Inicialmente, socorristas anunciaron que el accidente se había producido por el hundimiento de una grada. Sin embargo, por diversos videos, ahora se habla de una estampida gigantesca, donde decenas de miles de personas participaban.

Lag Baomer es la peregrinación donde cientos de miles de judíos ortodoxos se reúnen, bailan y cantan en torno a la tumba del rabino Shimon Bar-Yochai, un talmudista del siglo II al que se le atribuye la redacción del zohar.

Este ha sido el evento público más grande en el país desde el inicio de la pandemia por Coronavirus.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que acudió en la mañana del viernes al lugar de los hechos, decretó que el domingo será un día de luto nacional.

En 2019, un año antes de la pandemia, y lo que llevó a la cancelación de la peregrinación en 2020, organizadores estimaron asistieron 250.000 al evento.

Autor: Camila Gonzalez