Oposición venezolana dice que debe reconstruirse tras derrota electoral

Autora: Camila González | Internacionales

Alrededor del 42% de los votantes elegibles votaron en la votación del domingo, en la que la oposición venezolana sufrió una dura derrota. La oposición no presentó candidatos únicos contra el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) del presidente Nicolás Maduro.

«La oposición política de Venezuela debe reconstruir y reflexionar sobre su estrategia luego de sufrir una fuerte derrota en las elecciones del fin de semana», dijo el líder Juan Guaidó, quien pidió la unidad entre los líderes del fragmentado movimiento.

Los candidatos de la oposición ganaron en solo tres de los 23 estados, mientras que los aliados de Maduro obtuvieron 18 gobernaciones. Estos fueron los resultados electorales actualizados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el lunes.

“Esperaban que los controles sobre el terreno les ayudaran a lograr su objetivo. Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado”. «El mayor problema que enfrentó la oposición aquí es que alrededor del 60% de la población no votó… pero también las grandes divisiones que existen dentro de la oposición», aseguró la oposición.

Los analistas dijeron antes de la votación que la decisión tardía de la oposición de participar y la lucha interna sobre si debe presentar candidatos dañaría su desempeño.

Autor: Camila González