¿Por qué millones de colombianos asisten al Paro Nacional en plena pandemia?

Autor: Camila González | Nacionales Colombia

Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, entró en Paro Nacional  indefinido el miércoles 28 de abril. Manifestantes e intelectuales aseguran que el detonante fue la Reforma Tributaria presentada ante el Congreso.

La Ley de Solidaridad Sostenible, nombre de la Reforma Tributaria, es un documento de 110 páginas que busca solventar la crisis fiscal que atraviesa el país por la pandemia. Es importante resaltar que, hace algunas semanas estalló un escándalo por el gasto en consejería de 64 millones de dólares del presidente en plena pandemia.

El malestar social se sintió por todo el país caribeño. Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Popayán fueron el epicentro de las manifestaciones que conglomeró millones colombianos. Estos son los puntos más importantes de la reforma:

¿Qué dice la Reforma Tributaria?

1.La iniciativa busca ampliar la base de recaudación tributaria, evitar perder puntos en las calificaciones de riesgo internacionales por la deuda externa, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

2.El principal problema es que el recaudo de 23 billones de pesos vendrá en un 73% de las personas naturales, y el resto de las empresas.

3.A esto se añade el cobro del (IVA), que en Colombia es del 19%, a productos de consumo básico. Los servicios públicos (agua, luz y gas), servicios funerarios y objetos electrónicos deberán pagar este impuesto.

4.Impuesto a la Renta para quienes devengan más de 2,2 millones de pesos al mes (USD 611) entre el 4%-14%.

En este clima de descontento económica, se agrega los efectos sociales que ha tenido la pandemia del covid-19 en el país.

Corrupción de las instituciones, asesinatos selectivos a civiles por grupos armados, retraso de vacunas, medidas económicas que afectan a la clase trabajadora, ineficiencia judicial, entre otros.

Las protestas ocurren en medio de un grave aumento de casos y muertes por Covid-19, que amenaza con colapsar el sistema de salud del país.

Sin embargo, el eslogan de las manifestaciones fue “Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus”.

Ante esto, el presidente Duque afirmó que “hablar de un retiro podría generar gran incertidumbre financiera”. La Reforma se mantendrá en el Congreso, aunque manifestó que el gobierno está abierto a que se “modifique totalmente, si se quiere”.

La respuesta de los manifestantes ante la negativa del gobierno fue “el paro se mantiene”.

 

 

Autor: Camila Gonzalez