Paro Nacional de Colombia: Sin acuerdos, pero con avances

Autor: Camila González | Nacionales Colombia

El lunes en la mañana, el Comité del Paro Nacional se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque. Este fue un primer acercamiento tras las movilizaciones que arrancaron hace más de una semana exigiendo el retiro de la Reforma Tributaria.

En esta primera conversación no se logró llegar a ningún acuerdo entre los gremios y el Gobierno, sin embargo, el Gobierno le propuso al Comité una mesa técnica de diálogo, con acompañamiento de la ONU y la Iglesia.

Gremios aseguran que el Gobierno no ha cedido un solo centímetro en las 104 peticiones expuestas.

Francisco Maltés, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que “no hubo empatía con las razones que nos llevaron al paro nacional. Ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera indiscriminada contra los manifestantes”.

Créditos: Claro Colombia

Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, afirmó que Duque ha desconocido las exigencias del Comité.

De igual manera, durante la reunión se exigió “que se pare la masacre, la violencia oficial y privada, contra quienes realizan el legítimo derecho a la protesta”. Y se hizo un llamado al Gobierno para retomar las conversaciones que se dieron en 2019, tras el Paro Nacional de ese año.

Créditos: semana

Dentro del pliego de peticiones hay un “pliego de emergencia”, que contiene los siguientes puntos:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).
4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Logros

A pesar de no llegar a acuerdos, el martes en la noche, el presidente Duque anunció que el Gobierno garantizará educación superior pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.

Este es un anuncio sin precedentes, pues en Colombia solo el 39% de los estudiantes pueden ingresar a una universidad. El costo del semestre en las universidades privadas, donde el 50% de los estudiantes ingresan, va desde los USD 1.400-5.00. Esto en un país donde 4 de cada 10 viven en condición de pobreza.

Desafíos

Créditos: france 24

Hay un punto vital durante las conversaciones que vengan en los próximos días: la reforma a las fuerzas de seguridad: Policía y Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

Desde que comenzó el paro, distintas ONGs han denunciado el abuso y violencia indiscriminada por parte de la Policía. 40 asesinados, 1.956 casos de violencia policial, 313 víctimas de violencia física, 1.003 detenciones arbitrarias, 418 intervenciones violentas, 28 víctimas de agresión en los ojos por proyectiles, 129 casos de disparos contra manifestantes con armas de fuego, 12 víctimas de violencia sexual.

Además de estos, hay más de 170 uniformados que también han sido heridos en las manifestaciones.

Autor: Camila Gonzalez