El Premio Medioambiental Goldman es uno de uno de los reconocimientos ambientales más importantes del mundo, y este martes se celebró la premiación. Liz Chicaje, lideresa indígena de la comunidad bora, Perú, recibió el premio de centro y Suramérica por la defensa de la Amazonía.
El Goldman es entregado, desde 1990, a 6 defensores de la naturaleza y el medio ambiente en el mundo. Uno a África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.
Chicaje es lideresa indígena, que trabaja en defensa de comunidades indígenas, preservación de la fauna y flora, y en la protección y revaloración de la diversidad cultural en la Amazonía peruana.
Dentro de sus trabajos más destacados está lograr la categorización de la Zona Reservada Yaguas en Parque nacional Yaguas. Mediante el Decreto Supremo N° 001-2018-MINAM1 de 2018, se reconoció como área protegida.
El parque resguarda 868,972.84 hectáreas de recursos naturales, y donde viven 29 comunidades originarias. El logro fue reconocido por premios internacionales, como el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, y Estado de Derecho de Francia y Alemania.
Ganadores en el 2021:
Los Premios Medioambientales Goldman han exaltado el trabajo de 216 ganadores, de los que 92 son mujeres. Los ganadores de este año fueron:
Liz Chicaje Churay, Perú – Centro y Suramérica, a sus 38 años, lleva más de la mitad de su vida luchando contra las actividades ilegales que amenazan la selva peruana. Fue una de las artífices de la creación del Parque Nacional Yaguas, constituido en 2018 por el gobierno de Perú, que protege casi un millón de hectáreas de bosque prístinos en la Amazonia peruana.
Thai Van Nguyen, Vietnam- Asia, a sus 39 años, ha salvado la vida de 1.540 pangolines del comercio ilegal. Desde 2018, ha acabado con 9.701 trampas para animales, desmantelado 775 campamentos ilegales, confiscado 78 armas y arrestado a 558 personas por la caza furtiva.
Gloria Majiga-Kamoto, Malaui- África, luchó contra la industria del plástico y dio vida a un movimiento de base que buscaba la prohibición nacional de los plásticos finos, un tipo de plástico de un solo uso. Como resultado de su compromiso, en 2019 el Tribunal Superior de Malaui confirmó la prohibición de la producción, importación, distribución y el uso de plásticos finos en este país.
Kimiko Hirata, Japón – Islas y países peninsulares, la campaña de esta activista llevó a la cancelación de 13 centrales eléctricas de carbón que habrían liberado más de 1,6 mil millones de toneladas de CO2 a lo largo de sus vidas útiles.
Maida Bilal, Bosnia y Herzegovina – Europa, junto a un grupo de mujeres de su aldea, dirigió un bloqueo en contra de dos represas en el río Kruščica que duró 503 días. Luchaban por la amenaza de las hidroeléctricas en los ríos más importantes de su país.
Sharon Lavigne, EE. UU. – Norte América. es una maestra de educación especial que se convirtió en una importante defensora de la justicia ambiental para su comunidad, predominantemente afroamericana. Ubicada a lo largo del río misisipi. Lavigne logró detener la construcción de una planta de fabricación de plásticos que habría generado un millón de libras de desechos líquidos tóxicos adicionales.