Primer vuelo de helicóptero de la NASA en Marte

Autor: Camila González | Internacionales

A las 7:46 am (hora Florida), el equipo de Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa confirmó que el vuelo del helicóptero tuvo éxito. Los datos indican que el Ingenuity subió una altitud máxima de 10 pies y mantuvo un vuelo estable durante 30 segundos.

La demostración inicial de Ingenuity fue pilotada por navegación, sistemas de guía y control autónomas. El vuelo no se observó en tiempo real porque los datos deben enviarse y devolverse desde Marte, viajando cientos de millones de millas.

El administrador interino de la NASA aplaudió el logro comentando “No sabemos exactamente a dónde nos llevará el ingenio, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite”.

Además, la agencia hizo un homenaje a los dos fabricantes de bicicletas, los hermanos Wright y Dayton. Ellos fueron quienes hicieron el primer vuelo en el planeta y las innovadoras primeras bicicletas, respectivamente. El nombre del aeródromo marciano en el que tuvo lugar el vuelo se conocerá como Wright Brothers Field, en reconocimiento al ingenio y la innovación que continúan impulsando la exploración.

Durante los próximos tres soles marcianos, el equipo de helicópteros recibirá y analizará los datos e imágenes de la misión. Con esta información se formulará un plan para el segundo vuelo de prueba experimental, programado para no antes del 22 de abril.

Autor: Camila Gonzalez